sábado, 27 de diciembre de 2014

El aprendizaje significativo de David Ausubel.

Ausubel era constructivista, y por ello su teoría parte de la relación entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende.

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa (es decir, lo que el alumno ya sabe), que se relaciona con la nueva información.

Por eso, en el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario que el maestro conozca la estructura cognitiva previa del alumno. Así, la labor educativa ya no se realizaría partiendo de la idea de que los alumnos son mentes en blanco, sino que se tendrían en cuenta los conocimientos que ya poseen para ser aprovechados en su beneficio. Como vemos, el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognitiva del alumno (subsunsor), como una imagen, un símbolo, un concepto o una proposición, los cuales sirven de punto de anclaje entre lo que el alumno ya sabe y la nueva información que no conoce.

Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción.
En el aprendizaje por recepción, el contenido de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, solo se le exige que lo internalice de tal modo que pueda recuperarlo en un momento posterior. El aprendizaje por recepción puede ser significativo si sus contenidos interactúan con los subsunores existentes en la estructura cognitiva previa del educando.

En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser reconstruido por el alumno antes de ser aprendido.
Tanto el aprendizaje por descubrimiento como el aprendizaje pro recepción pueden ser significativos o mecánicos (memorísticos).

Requisitos para el aprendizaje significativo.
El alumno debe manifestar una disposición a relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognitiva. Además, el material de aprendizaje debe ser potencialmente significativo para el alumno, es decir, relacionable con su estructura cognitiva previa.

Así, independientemente de que el material a ser aprendido sea potencialmente significativo, si la intención del alumno es memorizar arbitraria y literalmente, tanto el proceso de aprendizaje como sus resultados serán mecánicos. De igual manera, aunque el alumno presente una disposición a aprender de manera significativa, ni el proceso ni el resultado serán significativo si el material no es potencialmente significativo.

Principios de la teoría de aprendizaje significativo.
  • Principio de asimilación: Se refiere a la interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognitiva existente.
  • Predisposición por parte del individuo para aprender de manera significativa.
  • El profesor debe conocer la estructura cognitiva del alumno.
  • Presentación de materiales de aprendizaje significativos, adecuados a la edad del sujeto.
  • Los tres elementos principales del aprendizaje son: alumno, contenido y profesor.


Referencias bibliográficas:
Ausubel-novak-hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista
cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México.


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