domingo, 19 de octubre de 2014

Tema 1.1: Fenomenología y Antropología Pedagógica: La Educación Como Hecho.

En este tema, se nos explican unas breves pinceladas de un tema tan amplio como es el de la Fenomenología y la Antropología Pedagógica. Aquí, voy a intentar esquematizar aún más estos conceptos tan abstractos y extensos, con el objetivo de hacerlos lo más comprensibles que pueda.

La Fenomenología no es más que una corriente filosófica que pretende establecer un método con el cual llegar al conocimiento. En síntesis, lo que propone este método es estudiar las cosas a través de su esencia, sin fijarnos en los elementos cambiantes que forman parte de ellas. Además, resalta la importancia de la intencionalidad como requisito indispensable para la adquisición de conocimiento (Fermoso, 1988). Para ello, la Fenomenología propone tres fases:
  • Primera fase: consiste en poner entre paréntesis las características mutables de los objetos, aquellas que no intervienen en su esencia. Se trata de dejar a un lado las creencias y los prejuicios, y ver el conocimiento como una materia objetiva, centrándonos en la esencia de las cosas.
  • Segunda fase: consiste en describir la esencia. Esta descripción debe ser completa e imparcial, debe abarcar todos los aspectos de la esencia, todos los conceptos que hacen que la esencia sea así, las características permanentes de la esencia.
  • Tercera fase: consiste en la comprensión de la esencia. Una vez descrita, debe ser comprendida, para así transformarse en conocimiento. Aquí entra en escena la Hermenéutica, que podría definirse como “el arte y la ciencia de la interpretación” (Monzón Laurencio, Luis Antonio. “Hermenéutica Filosófica y Educación”) . La Hermenéutica busca la comprensión de algo que a simple vista parece incomprensible. Como vemos, en esta fase la Fenomenología requiere de la ayuda de la Hermenéutica, para así poder interpretar la descripción de la esencia y hacerla comprensible (Fermoso, 1988).
Una vez explicados estos términos, el tema se centra en la aplicación de este método al ámbito educativo. Así, el enfoque fenomenológico y hermenéutico de la pedagogía pretende estudiar la educación en sí misma. Busca llegar a la comprensión de la esencia de la educación, y para ello debe dejar a un lado las creencias, los prejuicios, las teorías sobre el aprendizaje, etc. y centrarse sencillamente en el objeto que estudia, describirlo y comprenderlo. Como hemos dicho, esta descripción debe ser imparcial y completa, por tanto no solo debe centrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también en los aspectos sociales, éticos, biológicos, etc. que intervienen en la educación. Principalmente, estos estudios fenomenológico-hermenéuticos en el campo de la educación se emplean para estudiar los significados que las personas les dan a determinadas situaciones. No se preocupa por las causas, ni por las consecuencias, sino por el como, es decir, por describir y comprender el significado que una situación concreta tiene para una persona. Por ello, podemos afirmar que se trata de una forma de comprender de manera objetiva la subjetividad de las personas.

Finalmente, se habla sobre la Antropología pedagógica. La Antropología es la ciencia que estudia al ser humano de manera integral; por tanto, la Antropología pedagógica será la ciencia que estudia todo lo relacionado con la educación del ser humano, es decir, el enfoque educativo de esta ciencia. Destaca aquí la importancia del cuerpo y de los sentidos como medio para la adquisición de conocimiento, pues es el que permite percibir, para después pensar sobre lo percibido y expresarse. Los sentidos y el cuerpo nos permiten ubicarnos en el tiempo y en el espacio, comprender la realidad, socializarnos, comunicarnos y darnos cuenta de nuestras limitaciones y de nuestra capacidad para desarrollarnos en diversos contextos e influir en ellos.
Así, concluimos con la importancia de la parte física del ser humano para la adquisición del conocimiento y con la necesidad de impulsar esta capacidad durante el proceso educativo para así desarrollar al máximo las potencialidades del ser humano.

Referencias bibliográfícas:

Fermoso, Paciano (1988). “El modelo fenomenológico de la investigación en la pedagogía
social”. Revista Educar, Vol. 14-15, pp. 122-133.

Monzón Laurencio, Luis Antonio (nf). “Hermenéutica Filosófica y Educación”. Recuperado de http://www.academia.edu/545666/Hermeneutica_Filosofica_y_Educacion  el 19 de octubre de 2014.

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