Piaget cree que el aprendizaje se produce mediante
mecanismos mentales internos (representaciones mentales) que realizamos todas
las personas por igual, independientemente del contexto social.
Las representaciones mentales son construcciones hipotéticas
que tiene el sujeto para comprender y explicar un fenómeno, las cuales pueden
diferir marcadamente en su contenido. Cuando nos enfrentamos a un fenómeno, el
contenido de las representaciones mentales que construimos depende de las
preguntas que nos queramos responder, es decir, de las necesidades e intereses
del individuo. Así, en el aprendizaje influye tanto el objeto de conocimiento
como nuestros intereses hacia él.
Piaget subordina el aprendizaje al desarrollo mental. Para
él, la escuela debe garantizar que lo que sea enseñado sea posible de ser
asimilado, lo cual es posible si el aprendizaje sigue siempre al desarrollo
mental. El desarrollo mental es así concebido como un proceso independiente que
responde fundamentalmente a procesos biológicos de maduración con un ritmo y un
tiempo determinados, es decir, el desarrollo se produce en distintos estadios o
etapas, que son las siguientes:
- Etapa sensoriomotora (0-2 años): el niño utiliza todos los sentidos y su capacidad motriz y manipulativa para conocer el mundo de los objetos.
- Etapa preoperacional (2-7 años): el niño presenta un pensamiento ligado a las acciones, solo percibe la experiencia y no ha desarrollado aún la causalidad ni la reciprocidad. Además, posee un pensamiento egocéntrico, animista y artificialista.
- Etapa de las operaciones concretas (7-12 años): se produce una disminución gradual del pensamiento egocéntrico, surgiendo la empatía en el niño. Comprende al completo el mundo de los objetos, el mundo físico que se puede percibir con los sentidos. Sin embargo, aún no concibe el mundo formal, abstracto, el mundo mental imposible de ser percibido con los sentidos. Además, ya ha adquirido capacidades como la categorización, la causalidad, la reversibilidad y el razonamiento inductivo y deductivo. Conoce su cuerpo y lo domina.
- Etapa de las operaciones formales (de 12 años en adelante): el niño comienza a comprender el mundo formal y abstracto, aquel que no se puede percibir con los sentidos. El individuo desarrolla una lógica formal.
Referencias bibliograficas:
Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., y Torres Gallego, L.
N. (1997). “El concepto de aprendizaje total, una aproximación teórica)” pp.
4-13.
Pozo, J. I. (1992). “El aprendizaje y la enseñanza de hechos
y conceptos”, Madrid, Santillana.
Tamayo, A. O. y Sanmartí, N. (2001). “Características del
discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencia”.
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