martes, 23 de diciembre de 2014

Tema 4: La Escuela Nueva.

En este tema se nos habla de la Escuela Nueva, un grupo de principios educativos planteados por un conjunto de autores entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX.

Esta corriente se centra en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, con el objetivo de adaptar la educación a la nueva concepción del niño, buscando su desarrollo integral.

En Estados Unidos surgió paralelamente un movimiento similar denominado Escuela Progresista.

Las bases pedagógicas que sustentan al movimiento de la escuela nueva y que aún hoy siguen vigentes, fueron constituidas por los aportes de Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.

Rousseau entendía al niño como sustancialmente distinto del adulto, por lo que planteaba una nueva educación adaptada a los intereses y necesidades del niño, y permitiéndole desarrollarse en libertad.

Pestalozzi cree que la educación constituye un mecanismo para mejorar las condiciones de vida de las personas, y afirma que el fundamento absoluto del conocimiento es la intuición.

Froebel se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas. Además, piensa que el maestro debe tener esencialmente una función orientadora y estimuladora, apoyándose en el juego.

Herbart considera que el fin último de la Educación es la moralidad. En el ámbito didáctico, desarrolló la teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas más avanzadas.

Ideas básicas de la Escuela Nueva:
  • El paidocentrismo: referido al conocimiento del alumno en su totalidad, como eje esencial del proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica. El rol del docente es ser dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades le niño.
  • La actividad del alumno tanto manipulativa como mental.
  • La libertad y la individualización de la enseñanza.
  • El fomento de la socialización y el uso de la intuición para lograr los aprendizajes.


Principios de la Escuela Nueva:
  • Preparar al niño para realizar en su vida la supremacía del espíritu.
  • Respetar la individualidad del niño.
  • Centrar la educación en los intereses del niño.
  • Tener en cuenta que cada edad tiene su carácter propio.
  • Sustituir la competición por la cooperación.
  • Trato idéntico a ambos sexos.
  • Preparar al niño como futuro ciudadano de su nación y de la humanidad.

¿Cómo funciona la escuela nueva?
  • La palabra clave será actividad, es decir, aprender haciendo.
  • Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones diferentes de aprendizaje.
  • No existen los libros como tales, sino que se dan pautas de trabajo y de actividad con una programación previa.
  • Los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar.

La organización de la escuela nueva.
La escuela nueva debe ser un laboratorio de pedagogía práctica, es decir, se debe basar en la práctica. Ha de estar situada en espacios abiertos, donde los niños estén agrupados por edades y teniendo en cuenta los siguientes ámbitos:
  • Ámbito de la vida física.
  • Ámbito intelectual.
  • Ámbito de la organización de los estudios.
  • Ámbito de la educación social.
  • Ámbito de la educación artística y moral.

Métodos de la Escuela Nueva.
  • Método de individualización: la educación debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según sus características individuales. Se defiende la organización de los grupos de clase en función de la edad de los alumnos.
  • Método de socialización: pretende educar a los alumnos para la sociedad.
  • Método de globalización: los niños no perciben los detalles de la cosas, sino que las perciben en su totalidad, de manera global. Por tanto, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales.
  • Método de autoeducación: consideran al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal del saber. Se debe enseñar al niño a ser autónomo, es decir, a saber autoeducarse y gobernarse a sí mismo.
  • Respeto al niño: los avances en ciencia han permitido hacer investigaciones científicas que nos ayudan a comprender mejor el desarrollo de los niños, sus necesidades, capacidades, limitaciones e intereses. Por tanto, se plantea adaptar la educación a estas características de los niños.

Referencias bibliográfícas:
Gómez Barreto, Isabel. “La Escuela Nueva” (nf). Facultad de Educación Albacete.

1 comentario:

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