sábado, 27 de diciembre de 2014

El método de Ovide Decroly.

El principal planteamiento de Decroly era que había que conocer mejor al niño para educarlo mejor, lo cual es expresado en su lema una escuela por la vida y para la vida. Consideraba que la escuela tenía que estar concebida desde un profundo respeto al niño, y que el objetivo de la educación debía favorecer la adaptación del alumno a la vida social, al tiempo que servía de medio para su formación.


Principios educativos:
  • Escuela por la vida y para la vida: La educación debe respetar al niño, es decir, debe conocerlo para poder educarlo mejor. Debe conocer sus necesidades, capacidades, limitaciones e intereses para poder adaptar la educación y hacer que esta respete las características de los niños.
  • El principio de libertad: La forma de lograr la libertad del sujeto es mediante una actividad personal, directa y diferenciada en la que cada niño pueda dedicarse a trabajos apropiados a sus intereses.
  • Principio de individualización: Es necesario organizar el ambiente escolar para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, y se le han de sugerir actividades que se adapten su individualidad. Las grupos de clase deben ser lo más homogéneos que sea posible, formados por entre veinte y veinticinco alumnos.

El método Decroly:
El método Decroly es, según él, el medio para llevar a cabo una enseñanza centrada en el niño, y la consecución de su ideal una escuela por la vida y para la vida. Plantea unas aportaciones metodológicas:
  • Método de globalización: Los niños no perciben los detalles de los objetos de la realidad, sino que los perciben como un todo, de manera global. Por eso, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales.
  • Método idio-visual: Método de aprendizaje de la lectura y la escritura. En él, la idea está estrechamente unida a la percepción.
  • Aprender jugando: Da importancia al juego, dado que se refiere a este como la representación simbólica de la realidad que vive el niño, y en la que se evidencia su interés.
  • El programa de ideas asociadas: Responde tanto a las necesidades individuales como sociales de los niños mediante el desarrollo de dos tipos de conocimiento, el conocimiento de sí mismo y el conocimiento del medio natural y humano.
  • Los centros de interés: Consisten en crear un vínculo entre todas las materias, los procesos de percepción y sensación y la inteligencia, la voluntad y la conciencia. Se puede decir que se trata de favorecer las condiciones de aprendizaje considerando todos los factores que intervienen en este proceso. Consiste en desarrollar un programa organizado mediante distintos ejercicios:
    • Ejercicios de observación: Sentidos, experiencia, intención…
    • Ejercicios de expresión: Comunicación.
    • Ejercicios de asociación: Espacio-tiempo, causa-efecto…

Finalmente, Decroly enumera las necesidades esenciales del niño, que son cuatro:
  • La necesidad de alimentarse.
  • La necesidad de defenderse ante las inclemencias externas.
  • La necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos.
  • La necesidad de trabajar solidariamente, de entretenerse y de formarse material y espiritualmente.

Referencias bibliográficas:
Gómez Barreto, Isabel. “La Escuela Nueva” (nf). Facultad de Educación Albacete.

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