En esta segunda parte del tema 1, se nos comentan unas líneas básicas sobre qué es la educación, por qué está formada y como es vista desde la perspectiva tanto individual como social.
En primer lugar, podemos definir la educación como la formación destinada a desarrollar de manera integral a las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de una sociedad.
La educación tiene una serie de características que la distinguen de otras actividades, procesos y hechos propios del ser humano. Estas características son las siguientes:
- Posee una gran influencia social.
- Como regla general, requiere de una intencionalidad (no así en el caso de la educación informal).
- Se basa en al comunicación como proceso fundamental para enseñar y aprender.
- Concreta sus actuaciones por medio de actividades.
- Construye un proceso continuo y gradual.
- Tiene como finalidad la individualización y la socialización de las personas.
Por otro lado, podemos afirmar que la educación se compone de cuatro principios básicos:
- Filosófico: ayuda a entender la existencia del ser humano.
- Psicológico: ayuda a entender los procesos de madurez y desarrollo del pensamiento humano.
- Pedagógico: ayuda a entender cómo se enseña y cómo se aprende.
- Sociológico: ayuda a entender la influencia social en el ser humano.
- El aprendizaje se debe llevar a cabo de manera ininterrumpida a lo algo de toda la vida.
- El aprendizaje debe permitir que el niño sepa ser, hacer, conocer y convivir.
- El aprendizaje, y en síntesis la educación, es un derecho fundamental.
Referencias bibliográfícas:
Unesco. “Derecho a la educación” (nf). Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/right-to-education/ el 23 de diciembre de 2014.
Unesco. “Educación para todos” (nf). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212715s.pdf el 23 de diciembre de 2014.
Unesco. “El derecho a la euducación y la lucha contra la discriminación” (nf). Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/education/standards-and-norms/key-international-instruments-by-theme/the-right-to-education/ el 23 de diciembre de 2014.
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