martes, 23 de diciembre de 2014

Tema 1.2: La Educación Como Derecho Fundamental.


En esta segunda parte del tema 1, se nos comentan unas líneas básicas sobre qué es la educación, por qué está formada y como es vista desde la perspectiva tanto individual como social.
En primer lugar, podemos definir la educación como la formación destinada a desarrollar de manera integral a las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de una sociedad.

La educación tiene una serie de características que la distinguen de otras actividades, procesos y hechos propios del ser humano. Estas características son las siguientes:
  • Posee una gran influencia social.
  • Como regla general, requiere de una intencionalidad (no así en el caso de la educación informal).
  • Se basa en al comunicación como proceso fundamental para enseñar y aprender.
  • Concreta sus actuaciones por medio de actividades.
  • Construye un proceso continuo y gradual.
  • Tiene como finalidad la individualización y la socialización de las personas.
La tendencia actual de la educación defiende un modelo de enseñanza-aprendizaje, el cual coloca al alumno en el centro de la educación, dando más importancia al aprendizaje de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que a su enseñanza. Además, se concibe la educación como un proceso gradual e ininterrumpido a lo largo de toda la vida.

Por otro lado, podemos afirmar que la educación se compone de cuatro principios básicos:
  • Filosófico: ayuda a entender la existencia del ser humano.
  • Psicológico: ayuda a entender los procesos de madurez y desarrollo del pensamiento humano.
  • Pedagógico: ayuda a entender cómo se enseña y cómo se aprende.
  • Sociológico: ayuda a entender la influencia social en el ser humano.
Centrándonos en la tendencia educativa actual, da cual da prioridad al aprendizaje, encontramos una serie de dimensiones que todo aprendizaje debe abarcar, con el objetivo de que los alumnos obtengan ese desarrollo integral que se busca:
  • El aprendizaje se debe llevar a cabo de manera ininterrumpida a lo algo de toda la vida.
  • El aprendizaje debe permitir que el niño sepa ser, hacer, conocer y convivir.
  • El aprendizaje, y en síntesis la educación, es un derecho fundamental.
Finalmente, cabe destacar que la educación no es solo un derecho individual a aprender, sino también un derecho colectivo a vivir en paz, tolerancia, respeto a la diversidad, comprensión mutua e igualdad  que se debe de desarrollar a lo largo de toda la vida.

Referencias bibliográfícas:


Unesco. “Derecho a la educación” (nf). Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/right-to-education/ el 23 de diciembre de 2014.


Unesco. “Educación para todos” (nf). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212715s.pdf el 23 de diciembre de 2014.


Unesco. “El derecho a la euducación y la lucha contra la discriminación” (nf). Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/education/standards-and-norms/key-international-instruments-by-theme/the-right-to-education/ el 23 de diciembre de 2014.





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