sábado, 27 de diciembre de 2014

María Montessori en la Escuela Nueva.

Afirmaba que no se puede educar a alguien si no se le conoce, y que el objetivo de la enseñanza debe ser el de inculcar a los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo.

Principios pedagógicos de Montessori.
  • El respeto al niño y a su capacidad de aprender.
  • Intuición e interés.
  • Acción y vida, es decir, aprender haciendo.
  • Actividades físicas y sensoriales como pilar básico para el desarrollo y el aprendizaje.
  • Autonomía personal: capacidad para al autoeducación y para gobernarse a sí mismo.

Los núcleos temáticos pedagógicos de Montessori.
  • Formar maestros científicos, es decir, que utilicen la antropología y la psicología para conocer a sus alumnos y adaptar la educación a sus necesidades e intereses.
  • Educación y ambiente: el niño necesita desarrollarse de manera libre y natural con el ambiente, pero también necesita que el maestro le indique la dirección que debe tomar su aprendizaje.
  • El descubrimiento: es necesario estudiar al niño desconocido para poderlo educar.
  • Medios de desarrollo: desaparecen los pupitres y se crean aulas con mayor espacio para el desplazamiento de los niños, y las dotaciones de la escuela son hechas a la medida de los niños.
  • Transformó las aulas de clases en espacios de interacción, creación y experimentación.
  • Agrupación de los materiales en la clase: materiales para la vida, materiales para la educación de los sentidos y materiales para el aprendizaje del lenguaje oral, la lectura, la escritura y el cálculo.
  • El método Montessori: basado en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de materiales concretos.
Principios básicos del método Montessori.
  • Mente absorbente (de 0 a 2 años): conjunto de experiencias personales que permiten al niño aprender cómo adaptarse al ambiente y a la vida en general.
  • Periodo sensible (de 1 a 5 años): periodo en el que se adquieren aprendizajes fundamentales como la lengua oral, el sentido del orden, la lectura de los números, etc.
  • Ambiente preparado: es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, formado por dos factores, el entorno y el material.
  • Actitud del adulto: debe ayudar al niño a ayudarse, motivarlo, transmitirle valores y guiar su aprendizaje.

Áreas y contenidos planteados en el método Montessori.
  • Educación sensorial.
  • Habilidades de la lengua oral, la lectura y la escritura.
  • Matemáticas.
  • Vida práctica: valores, actitudes y hábitos que facilitan la vida social, como la disciplina, el respeto, la concentración, la atención, la independencia, etc.

Referencias bibliográficas:
Quintana Cabans, J.M (1995). Teoría de la Educación. Concepción antinómica de la Educación. Madrid, Dykinson.
Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio, J (2010). Historia y perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.


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