Concibe el desarrollo mental de los niños como una sucesión
de estadios. Este desarrollo se produce debido a factores biológicos y
sociales, teniendo en cuenta aspectos motores, cognitivos y afectivos.
Afirma
que la conciencia se construye socialmente por medio de simbiosis afectivas, a
través de cuatro factores: la emoción, el otro, el medio y el movimiento.
Principios:
- Necesidad de partir del nivel de desarrollo del sujeto, es decir, de la etapa de desarrollo mental del alumno.
- Significatividad psicológica: es preciso partir de los conocimientos previos del alumno, ya que el nuevo aprendizaje se produce mediante la confluencia con aprendizajes anteriormente realizados.
- Significatividad lógica: el contenido tiene que progresar de lo fácil a lo difícil, y de lo particular a lo general.
- Interesar al alumnado: la educación debe estar adaptada al interés del niño y garantizar su éxito.
- Aprendizaje significativo: el aprendizaje debe tener sentido, ya que los niños tienen la disposición a aprender aquello a lo que le encuentran sentido, mientras que rechazan aquello a lo que no se lo encuentran.
- Aprendizaje funcional: debe ser aplicable a situaciones reales fuera del contexto escolar.
- Aprendizaje compartido: el conocimiento construido entre iguales es más significativo que el que proporciona el docente, por lo que es importante el trabajo en equipo, lo que favorece la socialización y la moralidad.
Etapas del desarrollo según Wallon:
- Estadio impulsivo (0-6 meses).
- Estadio emocional (6-12 meses).
- Estadio sensoriomotor y proyectivo (1-3 años).
- Estadio del personalismo (3-6 años).
- Estadio categorial (6-12 años). El estadio categorial se divide a su vez en dos subestadios:
- Primer subestadio (6-9 años): el niño nombra las cosas y luego se da cuenta de las relaciones que hay entre ellas.
- Segundo subestadio (9-12 años): el niño pasa de definir las cosas a clasificarlas en distintas categorías.
- Estadio de adolescencia.
Referencias bibliográficas:
Arrabal, M. (2012). El
índice de la enseñanza. Innovación y experiencias educativas. 45, 6(a)
2-10.
Gratioy Heléne (1978). Henri
Wallon y la Psicología Escolar. Infancia y Aprendizaje. 2,7, 29-42.
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