sábado, 27 de diciembre de 2014

El enfoque global de Henri Wallon.

Concibe el desarrollo mental de los niños como una sucesión de estadios. Este desarrollo se produce debido a factores biológicos y sociales, teniendo en cuenta aspectos motores, cognitivos y afectivos.

Afirma que la conciencia se construye socialmente por medio de simbiosis afectivas, a través de cuatro factores: la emoción, el otro, el medio y el movimiento.

Principios:
  • Necesidad de partir del nivel de desarrollo del sujeto, es decir, de la etapa de desarrollo mental del alumno.
  • Significatividad psicológica: es preciso partir de los conocimientos previos del alumno, ya que el nuevo aprendizaje se produce mediante la confluencia con aprendizajes anteriormente realizados.
  • Significatividad lógica: el contenido tiene que progresar de lo fácil a lo difícil, y de lo particular a lo general.
  • Interesar al alumnado: la educación debe estar adaptada al interés del niño y garantizar su éxito.
  • Aprendizaje significativo: el aprendizaje debe tener sentido, ya que los niños tienen la disposición a aprender aquello a lo que le encuentran sentido, mientras que rechazan aquello a lo que no se lo encuentran.
  • Aprendizaje funcional: debe ser aplicable a situaciones reales fuera del contexto escolar.
  • Aprendizaje compartido: el conocimiento construido entre iguales es más significativo que el que proporciona el docente, por lo que es importante el trabajo en equipo, lo que favorece la socialización y la moralidad.

Etapas del desarrollo según Wallon:
  • Estadio impulsivo (0-6 meses).
  • Estadio emocional (6-12 meses).
  • Estadio sensoriomotor y proyectivo (1-3 años).
  • Estadio del personalismo (3-6 años).
  • Estadio categorial (6-12 años). El estadio categorial se divide a su vez en dos subestadios:
    • Primer subestadio (6-9 años): el niño nombra las cosas y luego se da cuenta de las relaciones que hay entre ellas.
    • Segundo subestadio (9-12 años): el niño pasa de definir las cosas a clasificarlas en distintas categorías.
  • Estadio de adolescencia.

Referencias bibliográficas:
Arrabal, M. (2012). El índice de la enseñanza. Innovación y experiencias educativas. 45, 6(a) 2-10.
Gratioy Heléne (1978). Henri Wallon y la Psicología Escolar. Infancia y Aprendizaje. 2,7, 29-42.


No hay comentarios:

Publicar un comentario