martes, 23 de diciembre de 2014

Tema 3: Los Escenarios de la Educación. Educación Formal, No Formal e Informal.

En este tema se explica la diferencia entre los tres tipos de educación (formal, no formal e informal), así como la descripción de cada una y los ámbitos en los que se encuentran presentes.


En primer lugar, hay que distinguir los tres tipos de educación.
  • Educación formal: sistemas educativos.
  • Educación no formal: educación planificada que se realiza fuera del sistema educativo (guarderías, bibliotecas, ludotecas, etc.).
  • Educación informal: educación difusa o de la vida cotidiana.

La escuela es considerada el macro espacio educativo pues es donde se desarrolla propiamente el hecho educativo.
La escuela se compone de:
  • Currículo.
  • Profesionalización de los educadores.
  • Contexto organizativo.
  • Atención a la diversidad.
  • Tendencias democratizadoras.

La educación formal actual se basa en el aprendizaje por competencias. Este se define como un aprendizaje formal que prepara al alumno para la vida. Fue planteado en al UNESCO por Delors en 1996, y propone la integración de cuatro pilares de aprendizaje: saber, saber hacer, saber etas y saber ser.
Fijel planteó en el Parlamento Europeo el aprendizaje permanente basado en las competencias claves en 2006. Estas competencias fueron aplicadas al sistema educativo español.

Las competencias son un conjunto de actitudes, conocimientos, destrezas y valores que al movilizarlas y transferirlas permiten dar respuesta a las situaciones y a los problemas de la vida diaria. Las competencias clave para el aprendizaje permanente son las siguientes:
  • Comunicación en la lengua materna.
  • Comunicación en lenguas extranjeras.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
  • Conciencia y expresión culturales.

Existen una serie de criterios que distinguen a los escenarios educativos formales:

  • El agente educador: El profesorado.
  • La intencionalidad: Los principios, los fines y los objetivos de la educación.
  • La organización y la sistematización: La estructura del sistema educativo.
  • La duración: Temporalidad de la educación.

Por su parte, la educación no formal puede definirse como un conglomerado de pequeños subsistemas educativos, cada uno de ellos con un origen, un funcionamiento y una población diferentes que se encuentran en función de las necesidades específicas que pretenden atender.
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   Ámbitos (en el caso español):
  • Educación especializada.
  • Animación sociocultural.
  • Formación para el empleo y en ele empleo.

Factores que han propiciado su extensión:
  • Extensión de la demanda en educación.
  • Control de los costos de la educación formal.
  • Creciente desarrollo de las nuevas tecnologías.
  • Necesidades de formación laboral continuada.
  • Factores sociales: esperanza de vida, edad de jubilación...

      Finalmente, la educación informal o difusa se caracteriza por carecer de intención, método y sistematización. Alude al hecho de que la educación se difunde por las relaciones y experiencias vividas en los contextos de la vida cotidiana.

Ámbitos: difíciles de especificar. Más bien se trata de establecer rasgos diferenciadores:
  • Contorno difuso.
  • En el ámbito escolar aparece en forma de currículum oculto (carácter personal de cada profesor).
  • Familia, amigos, asociaciones, actividades de ocio...
  • Medios de información y comunicación.
  • Internet.

Referencias bibliográfícas:
Gómez Barreto, Isabel. “Los escenarios de la Educación: Educación formal, no formal e informal” (nf). Facultad de Educación Albacete.

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