martes, 23 de diciembre de 2014

Tema 2: Investigación Educativa. Métodos de Investigación en Educación.

Este tema trata sobre un asunto tan importante como es la investigación educativa. En él, se explica de forma detallada el proceso para la elaboración de investigaciones educativas y los tipos de estudios que se realizan en este campo.

La investigación educativa toma sus bases de la ciencia. Por ello, lo primero que hay que hacer es definir la ciencia. La ciencia es un conjunto de conocimientos probados, que tiene como objetivo generar y verificar teorías. Las teorías son conjuntos de ideas organizadas que explican un fenómeno, las cuales han sido deducidas a través de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.

La forma de aumentar conocimientos científicos es conocida como investigación científica, la cual sigue los pasos planteados en el método científico. Este es definido como un proceso de investigación secuencial y sistemático para el desarrollo de un conocimiento científico, es decir, válido y fiable.
Los pasos del método científico son cuatro:

  • Planteamiento del problema.
  • Formulación de una hipótesis que debe ser comprobada.
  • Recogida y análisis de los datos.
  • Interpretación de los resultados y conclusiones en relación con el problema.
Entendido esto, podemos decir que la investigación educativa no es más que una investigación científica que trata un tema relacionado con la educación. En síntesis, la investigación educativa es un proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y válida y el análisis e interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación.
La investigación educativa, por tanto, sigue los cuatro pasos establecidos por el método científico.

Existen dos tipos de trabajos de investigación educativos, los cuantitativos y los cualitativos. Que sean de un tipo u otro dependerá tanto de como entiende el investigador el mundo y el objetivo último de la investigación como de las técnicas para la recogida y el análisis de los datos. En resumen, podemos decir que la investigación cuantitativa presenta resultados estadísticos en forma de números, mientras que la investigación cualitativa presenta los datos como una narración.

Independientemente de si los trabajos de investigación son cuantitativos o cualitativos, estos pueden tener tres funciones:

  • Básica: pretende probar una teoría con escasa o ninguna intención de aplicar sus resultados a problemas prácticos.
  • Aplicada: se preocupa por el desarrollo y la aplicación del conocimiento obtenido en la investigación sobre dicha práctica.
  • Evaluativa: se ocupa de evaluar una práctica concreta en una situación determinada.
Finalmente, considero destacado explicar brevemente las limitaciones con las que se encuentran las investigaciones educativas, las cuales se pueden resumir en cuatro puntos:
  • Sujetos humanos: las investigaciones educativas se centran en personas, y por ello deben respetar una serie de leyes de seguridad y privacidad, así como tener el consentimiento de los sujetos o de los padres de estos si son menores de edad. Además, los problemas físicos o mentales que puedan tener los sujetos en un momento determinado alterarán la prueba.
  • Instituciones públicas y cambiantes: las escuelas son instituciones públicas, y por tanto dan prioridad a la educación. Es la investigación la que debe adaptarse a la educación y no al revés. Además, las escuelas son instituciones cambiantes, pues pueden cambiar completamente de alumnado y profesorado en pocos años y se encuentran muy influidas por la sociedad en la que se encuentran. De hecho, muchos estudios no son llevados a cabo por el rechazo social al objeto de investigación o al procedimiento de recogida, análisis o interpretación de los datos.
  • Complejidad de los problemas: las investigaciones educativas deben tener en cuenta tanto la individualidad de cada sujeto como el contexto del mismo, pues cada persona piensa y percibe de forma diferente en función de estos dos factores, lo cual puede alterar los resultados.
  • Dificultades metodológicas: las investigaciones educativas estudian características humanas complejas, como el pensamiento o las habilidades de resolución de problemas. Esta complejidad hace que muchas veces la metodología elegida no sea la más adecuada.
Como conclusión, podemos decir que la investigación educativa es pieza clave en la resolución de problemas educativos y por tanto la llave principal que nos abre la puerta al progreso pedagógico.

Referencias bibliográfícas:
Mcmillan, James H. & Schumacher, Sally (2005). “Investigación educativa: una introducción conceptual”. Virginia Conmonwealth University. Editorial Pearson. Madrid. Capítulos 1 y 2.

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