sábado, 27 de diciembre de 2014

Principios pedagógicos de la teoría de Heinrich Pestalozzi y John Dewey

En este tema explicaremos los rasgos más característicos de las teorías de dos autores, Pestalozzi y Dewey.

Pestalozzi
Proponía un modelo educativo que combinara la teórica con la práctica. Consideraba primordial que el niño aprendiera en contacto con el medio que le rodea y bajo libertad para así favorecer la motivación del niño y alentar sus sentimientos y su moralidad. Veía la educación física como un pilar fundamental para el desarrollo físico, mental y moral.

Principios del método de Pestalozzi.
  • Principio de naturalidad: la educación solo puede hacerse realidad de acuerdo con la propia naturaleza del ser humano. Para ello, hay que tener en cuenta cinco elementos:
    • Espontaneidad: la educación parte del niño, por lo que se le debe permitir expresarse con libertad.
    • Método de enseñanza: de lo simple a lo complejo  y de lo próximo a lo lejano, de forma secuencial e ininterrumpida.
    • Intuición: el conocimiento parte de la intuición, como actividad interna.
    • El equilibrio de fuerzas: relacionado con la formación mental, física y moral de manera interrelacionada.
    • Colectividad: representa la influencia que ejerce el medio social en el desarrollo del niño y como la escuela lo prepara para la vida en sociedad.
  • Principio de la educación elemental: la educación debe partir de la observación, las experiencias, los intereses y las actividades educativas, mediante un proceso gradual.
  • Principio de la educación física: la educación física como pilar básico del desarrollo moral, mental y físico.
Dewey
Afirmaba que la educación es necesaria, ya que es necesario transmitir y conservar la cultura para que las nuevas generaciones puedan cambiar la sociedad en su beneficio. Proponía una educación basada en la resolución de problemas relacionados con los intereses y experiencias previas de los niños.

Principios de la teoría de Dewey.
  • Principio de la educación: la educación es concebida como la adquisición de hábitos y habilidades que permiten al individuo adaptarse a los cambios del medio. Así, para Dewey la vida es dinamismo, movimiento y cambio, pues ni el sujeto ni el medio se mantienen inmutables.
  • Principio de educación pragmática: la educación debe basarse en la experiencia.
  • Principio de socialización: el ser humano es social por naturaleza, por lo que la escuela debe favorecerle su adaptación a la vida social, desarrollando en él habilidades sociales.
  • Principio de la importancia del educador: el maestro debe conocer los procesos de aprendizaje del niño, y como en ellos influye lo que el alumno ya sabe. Tiene que fomentar el trabajo el equipo. Además, el maestro debe ser autónomo. El docente constituye un modelo de conducta para el alumno, por lo que debe mostrar todo aquello que intente conseguir en sus alumnos (conocimientos, valores, actitudes,…).
  • El juego como principio educativo: el juego es importante ya que a través de él los niños representan simbólicamente la realidad, mostrando sus intereses y ejecutando las conductas y los sentimientos propios de su sociedad.
  • Principio de la elección de las materias: la finalidad última de la educación es la mejora de la calidad de vida y de la sociedad. Por tanto, la elección de las materias facilitará una correcta comprensión del mundo y de los fenómenos sociales que en él ocurren. Así, elige materias como historia, biología, geografía,…).
  • Ocupaciones activas: son actividades prácticas que ejemplifican situaciones sociales de la vida cotidiana (cocinar, arreglar el jardín, trabajar la madera,…) mediante un contexto de gran significado para el niño.


Referencias bibliográficas:
Dewey, John. Ideas pedagógicas del siglo xx, Buenos Aires, Losada, S.A
Gutierrez Zuluaga, Isabel. Historia de la educación, Madrid, Narcea, 1972, pp. 372
- 374.
Dewey, John (1895). Plan of organization of the universiry primary school Vol. 5, págs. 224-43.


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